Preparación para el Final de la Emergencia de Salud Pública: Estrategias para la Participación Eficaz de la Comunidad y la Difusión Culturalmente Adecuada

  ·  Health Policy Hub   ·   Rachel Rosales

La emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) actualmente está vigente hasta el 15 de julio de 2022, pero puede extenderse por otro período de tiempo, es un alivio para muchas personas, como Kayla Montaño, que ha dependido de Medicaid para tener acceso a una cobertura médica durante la pandemia. Kayla quedó embarazada al principio de la pandemia y, por esta razón, pudo inscribirse a Medicaid. Esta es una situación fuera de lo normal para Kayla que vive en Texas, uno de los doce estados que todavía no ha ampliado la cobertura de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. La situación de Kayla es similar a la de muchas personas de su comunidad. Comunidad con la que trabaja como especialista en alcanse comunitario a través de La Unión del Pueblo Entero (LUPE, por sus siglas en inglés), una organización que presta servicios a las familias inmigrantes y latinas del Valle del Río Grande en Texas.

Una de las principales funciones de Kayla es ayudar a las familias de su comunidad a comprender y aprender sobre medicaid y proveer informacion de recursos de asistencia para ellos. Es comprensible que el proceso de solicitud pueda parecer agobiante ya que el lenguaje técnico es difícil de entender y hay varios detalles que requieren verificación. Este proceso se ha minimizado durante la pandemia gracias al actual requisito de cobertura continua de Medicaid declarado por la Ley de Familias Primero en Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés) de marzo de 2020. Esta ley prohíbe a los estados dar de baja a los beneficiarios de Medicaid mientras dure la PHE. Por lo tanto, Kayla y muchos otros han podido mantener su cobertura de Medicaid a pesar del final de su período de elegibilidad.

El proceso de solicitud es aún más desalentador para los inmigrantes y las familias de estatus mixto que temen que su solicitud desencadene revisiones de carga pública, ahora o en el futuro, como sucedió durante un tiempo bajo la administración de Trump. Como especialista en alcanse comunitario, Kayla ha pasado mucho tiempo durante la PHE respondiendo a preguntas y mitigando las preocupaciones de una comunidad a la que ayuda y que quizás no es consciente de lo que implica la PHE.

Para comunicarse de manera eficaz con las comunidades de inmigrantes y/o aquellas que no hablan inglés, es importante identificar a los líderes de confianza de estas comunidades, determinar qué tipo de comunicación prefieren y adaptar el material a los diferentes idiomas de tal manera que sean fáciles de entender. Kayla recalcó que se enfrenta a un gran problema incluso cuando el material está en español, porque tiene que hablar con el personal de la agencia de Medicaid para aclarar el contenido, ya que a menudo el lenguaje es confuso y no es comprensible para su comunidad. 

Ejemplos de métodos culturalmente aptos para una comunicación eficaz a cerca de la PHE:

  1. Realizar reuniones periódicas con líderes de confianza para que respondan a las preguntas de la comunidad. LUPE realiza eventos en Facebook Live llamados "Viernes con LUPE" donde proporcionan información y responden a las preguntas que la gente pueda tener.
  2. Crear asociaciones entre organizaciones de salud administradas (MCO, por sus siglas en inglés) y líderes de confianza. Una MCO de Kansas reconoció que El Centro, una organización comunitaria que ha ayudado a los inmigrantes y las familias latinas en los condados de Wyandotte y Johnson en Kansas durante los últimos 45 años, era un líder de confianza de su comunidad y lo patrocinó para que produjeran comerciales sencillos, pero efectivos en español para las redes de televisión de habla hispana y sus redes sociales. Estos comerciales llegan de manera efectiva a la comunidad y les informan sobre la importancia de actualizar su dirección y determinar de nuevo si cumplen con los requisitos para inscribirse en Medicaid. Puede ver los comerciales AQUÍ.

Un agradecimiento especial a Kayla Montaño por compartir su experiencia con Medicaid, así como las experiencias de aquellos a los que ayuda como parte de LUPE. Otro agradecimiento a Erica Andrade por compartir los comerciales de El Centro.